jueves, 15 de diciembre de 2016

Alfred Hitchcock presents

En la entrada sobre los microrrelatos, introdujimos el tema del suspense como una de las herramientas que ayudaban a mantener la tensión del lector. Y si hablamos de suspense, necesariamente tenemos que referirnos a Alfred Hitchcock.

Hitchcock definía el suspense en una entrevista para televisión: «supóngase usted, le decía al entrevistador, que los espectadores han visto, antes de que usted y yo nos sentáramos, que un terrorista ha colocado una bomba debajo de esta mesa. Mientras nosotros hablamos tranquilamente de fútbol, ellos estarán solamente pensando cuándo explorará la bomba. El suspense es la sensación que tiene el espectador de que está en posesión de una información que el actor desconoce, de que algo va a pasar y está esperando que pase». 

Para iniciarnos en el mundo del suspense de Alfred Hitchcock vimos algunos capítulos de la serie que creó para televisión "Alfred Hitchcock presents".

La tarea posterior consistía en comentar qué episodio nos había gustado más y por qué (cómo se iba generando el suspense, qué personaje nos resultaba más interesante, etc...).

Veamos qué efecto ha tenido el "mago del suspense".

5 comentarios:

  1. JORGE MANCIÑEIRAS:
    El caso del señor Pelham es el capítulo que más me gustó porque es el que mantiene mayor suspense. Todo parecía una locura del protagonista, como una doble personalidad que ni él sabía. Al principio el señor Pelham piensa que alguien se parece a él y que la gente se confunde. Luego se va dando cuenta de que es raro que tantas veces y en los mismos lugares donde él para, incluso su oficina, sea alguien que se parezca a él. Acaba hablando con un médico pensando que está loco y el médico le dice que antes de pensar en que se ha vuelto loco, cambie sus hábitos y costumbres para ver si el supuesto impostor se despista. La mañana siguiente, va a comprar una corbata nueva, después llama a su casa para decirle a su mayordomo que llega tarde. Su sorpresa es que le contesta su propia voz y va corriendo a casa donde se encuentra con la persona que le está suplantando. Su mayordomo no le cree porque al haber cambiado parte de su apariencia y hábitos realmente es el otro el que parece auténtico. El impostor acaba haciéndose con su vida y el señor Pelham en un psiquiátrico.

    ResponderEliminar
  2. El capitulo que más me gusta es el de "Revenge" porque me sorprendió lo que la mujer pudo llegar a imaginar. Trata de una pareja que vive en una caravana. El marido era un oficinista y la mujer era una bailarina. El hombre empieza un nuevo trabajo y se va temprano. La mujer se queda en casa. Habla un poco con su vecina, una mujer mayor. Ella le invita a acompañarle al pueblo, pero la mujer dice que mejor va otro día porque quiere prepararle una tarta a su marido. Al final del día llega el marido a casa y se encuentra con la mujer en el suelo desmayada y todo lleno de humo. Parece ser que un hombre la había atacado. El marido llama a la policía y estos buscan al hombre pero no lo encuentran. La mujer está traumatizada y el marido enfadado y preocupado por el estado de su mujer. Deciden irse a otro sitio. Un día iban en coche por la ciudad y la mujer de repente se sobresaltó y le dijo al marido: "Ese, ese, ese es el que me atacó". El marido le siguió con el coche hasta un hotel. Le dijo a la mujer que esperase en el coche. Él siguió al individuo hasta su habitación y le mató golpeándole con una llave inglesa que había cogido del coche. Volvió con su mujer y siguio conduciendo. Entonces, de repente, la mujer volvió a decir:" Ese, ese, ese es el que me atacó" y el marido en ese momento se dio cuenta de que no era que alguien la había atacado sino que ella se lo había inventado. Todo era un producto de su imaginación.

    El personaje que más me llamó la atención es el marido que creyó las palabras de su mujer al verla en ese estado y llegó a cometer un asesinato por algo que ni si quiera había ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. Mi capítulo favorito fue "Back for Christmas" en el que vemos a una pareja de cierta edad. La señora era muy planificadora y llegaba a un punto en que planificaba la vida de su marido. Él estaba tan cansado de ella que hacía tiempo que quería librarse de ella. Pensó que con la excusa de hacer una bodega podía ir preparando la tumba para su mujer. Vinieron unos amigos a despedirles porque tenían previsto hacer un viaje a Los Ángeles. Le decían al marido que era afortunado porque su mujer se lo organiza todo, pero él pensaba lo contrario. La mujer llamó a los albañiles como sorpresa para su marido para que cuando volviera de vacaciones tuviera la bodega ya terminada. Cuando los amigos se marcharon empezaron a cubrir todos los muebles para tenerlos protegidos contra el polvo y el marido fue a la bodega a mirar como estaba la tumba de profunda. Y llamó a la mujer para que viera si era suficiente para meter los vinos. Cuando ella se acercó, sigilosamente cogió un palo de metal y la golpeó hasta matarla. La enterró y él se marchó para siempre a los Ángeles. Su idea era decir que se habían separado y que le había perdido la pista pero es entonces cuando recibe una carta en la que los albañiles le informan que irían a su casa en Inglaterra para terminar la bodega.

    Moraleja: después de muerta la mujer siguió planificando su vida.

    ResponderEliminar
  4. Mi capítulo favorito es en el que aparece un señor.Es el jefe de la empresa y está despidiendo a un hombre por teléfono y riéndose de como lloraba al despedirlo.
    Ese hombre,el jefe.Sufrió un accidente que le dejo tetraplégico y toda persona que lo veía le daba por muerto.Hasta el punto de tenerlo en un tanatorio para incinerar.
    El personal del lugar lo iban a llevar ya para incinerar cuando se dieron cuenta que le estaban cayendo las lágrimas.Lo que demuestra que está vivo.
    Me gustó porque creo que es un buen ejemplo de humildad y de ver como las distinas clases en las categorías ya bien económicas o lo que sea pueden hacer que una persona se olvide de que está hecho de carne y hueso como los demás.Y que hay mucha gente en muy malas condiciones como para burlarse encima.

    ResponderEliminar
  5. El capítulo que mas me gustó fue el de la historia de "Mr.Phelam".El capítulo mantiene un suspense bastante alto, en el que todo parecía una locura de el protagonista,era como si tuviera una doble personalidad.El señor Phelam pensaba que una persona que se parecía a el estaba ocupando su vida,que parara en los mismos lugares en los que paraba el,en el bar,en su oficina,tenía hasta su firma.Él va al médico para mirar a ver que le pasaba y el médico le dijo que tenía que cambiar sus costumbres para ver si seguía pasando lo mismo.Al día siguiente Phelam se compra una corbata nueva,llama a casa y se encuentra que está hablando con su propia voz.Cuando llega a su casa ve a la persona que está ocupando su vida.El mayordomo los ve a los dos pero al haber cambiado bastantes cosas no cree al señor Phelam. El impostor al final ocupa su vida y él acaba en un psiquiátrico.

    ResponderEliminar